LOCALIZACIÓN:

  Finca los Retamales, Autovía A5, km 328.800. San Pedro de Mérida. 06893

TELÉFONO:

  +34 635 610 321

 

Image Alt
Yeguada PRE J.M. Viñuela

Interview in A.E.C.C.P.R.E.

The Extremadura Association of Purebred Spanish Horse Breeders A.E.C.C.R.E. interviewed D. José Manuel Viñuela García, owner of this house, in our stud.

We are very grateful for the report and the attention received, it has been a pleasure to receive you in our house where you will always have the doors open.

We leave you the transcription of the report directed by Fernando Molina Alén, to whom we also extend our thanks.

En esta tarde de otoño entrevistamos a Don José Manuel Viñuela García, propietario de la Yeguada Viñuela, ubicada en la finca Los Retamales de San Pedro de Mérida. Nos reciben hoy tres generaciones que comparten el día a día de esta ganadería en familia, donde el seguimiento de lo que sucede es directo, pues su hogar está en el mismo lugar. Es relativamente fácil llegar a la finca pues la instalaciones se visualizan muy bien desde la A5 en dirección Mérida.

Todos ellos tienen en común el compartir la misma afición por los caballos, que además arranca desde su más tierna infancia. “Mi padre ya tenía yeguas dedicadas a las labores de la huerta, a las que se unían las yuntas de mulas, que en esa época se utilizaban para labrar la tierra, la siembra y hasta para el transporte de mercancías con el carro. “Por otra parte, mis hijos y mi nieto son testigos, que además participan plenamente en todo lo que hacemos. Concretamente, mi hija Nazaret ha practicado la doma clásica hasta hace unos años y José Manuel me acompaña más directamente en la gestión, en cambio a mi nieto le gusta jugar con los caballos. “De lo que yo doy fe es de que apunta maneras”. Quizás la tradición de engan- char nos venga a todos del abuelo, que como te decía se manejaba bien con el carro y las mulas.

Cuéntanos… ¿cómo empezasteis la ganadería?

Como ya te he contado, hace más de 30 años que crío caballos por afición y como negocio también, pero ofi- cialmente constituimos la Yeguada de Pura Raza Espa- ñola hace veinte años, cuando adquirimos dos yeguas de Señorío de Bariain llamadas Quema V y Kezal junto a otras dos yeguas de Don Fernando González Solís, Luchadora y Labradora, a las que posteriormente se unió un semental de este mismo ganadero, Dulcero II, este con procedencia de Marqués de Borja.

Muchos años dedicados a criar y vender caballos hasta levantar estas instalaciones en medio de estas 50 hectáreas de dehesa. Contamos con 80 boxes, 20 corrales para yeguas y 10 parideras… Precisamente en esta pista cubierta se han celebrado varios concursos territoriales de doma clásica en los que ha participado tu hija Mayte, como tú sabes. También algunos con- cursos morfológicos y de copa ANCCE. Pero ahora llevamos unos años que no estamos haciéndolos, pero tenemos en mente recuperarlos.

¿Cómo y cuándo empezasteis a especializaros en las capas diluidas?

Particularmente me gustan los caballosP.R.E. de todas las capas, pero en 2006compré un semental bayo de nombre Albadalejo JL de la yeguada de JavierLa Rosa y lo dedicamos “a padrear”con varias de nuestras yeguas, de lasque obtuvimos algunas productos que podríamos denominar como los pioneros en la yeguada y también de los primeros en toda España. En esos años algunos nos miraron con escepticismo pero después las cosas han cambiado mucho, hasta el punto de que hoy existe un mercado muy concreto dedicado a las capas diluidas. Sobre todo fuera de nuestro país, donde la demanda exige caballos espe- ciales con estas capas tan llamativas para los poten- ciales clientes.

¿Actualmente cual es el censo de vuestra yeguada?

La comercialización es el secreto de toda empresa y para cuando se edite este número de la revista ExtremaduraPRE, espero que alguno más de nues- tros productos se haya vendido. Actualmente en casa hay 96 yeguas de vientre dedicadas a la repro- ducción y tenemos ejemplares de todas las capas. Además de estas hemos dejado 18 potras para madres con líneas muy escogidas por mi hijo y por mí. A ellas se une cuatro sementales:

1. Banana Joe (perlino) procedencia Paco Martí.

2. Favorito Bas (perlino) procedencia Yeguada Bassols.

3. Victoriano H.S (isabelo) procedencia Hnos. Sancho.

4. Sir Zanzibar (tordo) procedencia Benito Sierra.

Con estos datos la pregunta es casi obligada ¿Cuántos potros habéis comercializado este año?

Esta temporada tenemos 75 potros inscritos de los cuales más de 50 de ellos eran de capas diluidas y han salido todos ellos rumbo a México y a Estados Unidos. Hasta completar el total de esa cifra, unos 20, se han repartido el destino entre varios países europeos como Italia, Inglaterra, Alemania y Dina- marca. El resto se han comercializado entre diferen- tes regiones de España, donde tenemos mercado. Algunas yeguas también se han exportado y otras han sido vendidas en nuestro país, para ganade- rías que quieren comenzar con este tipo de capas, mirando al mercado nacional.

Si tuvieras que decirme en pocas palabras cuá- les fueron los motivos que te impulsaron a criar caballos Pura Raza Española ¿Qué me dirías?

El atributo que más me llama la atención es la belleza de nuestro caballo, pero casi al mismo nivel puedo decirte que no existe un animal más noble entre todas las razas. Y todo el mundo sabe que su carácter es el mejor embajador tanto para los jinetes profesionales como los aficionados. “La mejor carta de presentación de un caballo Pura Raza Española es su propia imagen que lo hacen distinguirse entre todos los caballos del mundo”.

Según las circunstancias que estamos viviendo ¿Cómo ha afectado la pandemia en tu yeguada?

Pues debo decirte que mi preocupación es mucho más fuerte a nivel familiar y personal, de cara a toda la tragedia humana que estamos suportando en España y en el mundo entero. Por la gran cantidad de contagios, enfermos y sobre todo por las personas que han perdido la vida, así como por las que pue- dan verse afectada de aquí en adelante. Son muchas familias las que actualmente están sufriendo, y ade- más el futuro de la Covid-19 no parece que pueda decirse que tenga una solución a corto o medio plazo, sino que deberemos aprender a vivir con él… Vamos, que parece que ha venido para quedarse con noso- tros, al menos, por un tiempo. Me ha afectado más al resto de mis negocios que a la yeguada en sí. Sin que suene presuntuoso, nosotros no hemos sufrido efectos negativos de la pandemia, a nivel de comercializa- ción. Las ventas se han producido vía telemática, hoy el mundo y los mercados son digitales.

Vamos terminando y no quiero dejar una pregunta en el tintero. ¿Qué puedes decirme de tu participación en el Sicab?

Este año no hemos podido ir pero el año pasado asistimos con un potro y un semental. El primero se llama Ecuador y lo vendimos allí mismo como futuro semental para otra ganadería y el otro era Banana Joe que a buen seguro un gran número de las 40 cubriciones de este año 2020 tienen mucho que ver con el Sicab 2019.

¿Cómo afrontais el futuro para 2021?

Debo decirte que actualmente tenemos más demanda de la que podemos atender con nuestra producción, con lo que necesitamos comprar ani- males para poder satisfacer a nuestros clientes.

Mi hijo y yo viajamos mucho para encontrar ani- males exclusivos que luego tengan venta entre nuestros clientes. Además no queremos “encerrar- nos” en criar solamente capas diluidas que puedan tener su momento. Por eso mismo trabajamos con dos ideas fundamentales. De un lado criar caba- llos de capa diluida con características morfológi- cas y funcionales dentro de los parámetros raciales del caballo P.R.E. Para no salirnos del estándar racial, sino estar muy en esa línea y que además sean muy funcionales; por eso estamos cuidando mucho la selección a través de los movimientos. Por otro estamos dejando potras a la vez que esta- mos cubriendo bastantes yeguas con el semental de orígenes Benito Sierra, (Zanzibar) que nos gusta mucho como está dando y tiene productos con cuatro años que están apuntando alto, de los que esperamos muchas alegrías.

Por último, ¿tenéis pensado comercializar semen de vuestros caballos?

Sí, realmente lo estamos haciendo ya, enviando a toda España, y además tenemos yeguas que vienen a cubrirse a nuestras instalaciones.

Dejamos a Don José Manuel Viñuela y a su familia, que nos despide con unas palabras de agradecimiento hacia nuestra Asociación y abriendo las puertas de su casa para lo que podamos necesitar en un futuro. Decimos adiós desde un precioso ventanal sentados con un aperitivo y disfrutando de unas vistas extraordinarias sobre la dehesa extremeña donde las yeguas disfrutan del campo extremeño y de la dehesa.

Texto: Fernando Molina Alén Consejo de redacción de ExtremaduraPRE